miércoles, 19 de enero de 2011

Empanadas y Empanadillas al horno

Image Hosted by ImageShack.us


A continuación os subo la receta de la masa para hacer empanadas, con la que también tienes una masa estupenda para hacer empanadillas al horno. El relleno puede ser al gusto, yo pondré un relleno estandar, que es el que dimos en clase, pero por rellenar, también hay una buena combinación aportada por coleguis del curso, como por ejemplo manzana, morcilla y piñones.



Ingredientes:

Para la masa:

500 gr de Harina.
12 gr de Levadura fresca.
Medio vaso de aceite de oliva.
Medio vaso de vino blanco.
Medio vaso de agua.
1 pizca de sal y azúcar.


Para el relleno:

1 Cebolla.
1 Pimiento.
200 ml de Tomate frito.
250 gr de Bonito vegetal.

Sugerencias para otros rellenos:
Morcilla, manzana y piñones.
Boloñesa.
Quesos.

Para la decoración:

Yema de huevo.


- Levadura Fresca:

La levadura fresca o biológica, no es la levadura royal prensada, ni la levadura química. Son unos pequeños cubitos que podeis encontrar en supermercados como el Corte Ingles, que además cuestan muy poco, o incluso creo que se podían encontrar en el Carrefour. Caducan muy rapido, pero se puede congelar, para usarla cuando la necesites. Aún así las cantidades a usar son mínimas y su precio es muy barato, en comparación a la calidad que produce.


Preparación:

Para la masa, como siempre, haremos un volcán con la harina y en su interior echaremos el agua, la levadura en trocitos, la sal y el azúcar, e iremos mezclando de dentro a afuera. Cuando veamos que va absorviendo harina, echaremos el aceite y seguiremos trabajando. De igual manera, cuando haya aceptado el aceite, echaremos el vino y seguiremos trabajando, cerrando un poco nuestro volcán y haciéndole tragar todo el líquido a nuestra masa.

Una vez que nuestra masa empiece a surgir, la amasaremos bien, trabajándola con ganas, hasta que quede homogénea.

Se deja fermentar o bien de 2 a 3 horas (Cuanto mas la dejes, mas crecerá) a temperatura ambiente, cubierta por un trapo húmedo pero no mojado. La podemos dejar en un bol o similar, para que no nos incordie demasiado. También podemos meterla en el truco de la mesa caliente de Gabi precalentando el horno, o como comenta Luis, meterla en éste 20 minutos a 40 grados. Si os sobra el tiempo, dejarla en el exterior.


Para el relleno, en una sartén grandecita, wok, parisien o similar, echamos la cebolla (el corte al gusto, podemos hacer una juliana muy finita, o picarla y dejar la juliana para el pimiento, o como querais) y la pochamos un poquito, para luego añadir por el siguiente orden, los pimientos, luego el bonito (Recomiendo echarle un poquito del aceite de la lata del bonito, para que realce un poquito más su sabor), y por último el tomate, y sin dejar de mover, rehogamos todo el conjunto y reservamos.


Para la empanada:

Cogemos nuestra masa, la cual habrá crecido considerablemente, y la dividimos en 2 trozos iguales. La alisamos con el rodillo (impregnando de harina nuestras manos, el rodillo y la superficie de trabajo) y hacemos 2 formas iguales, ya sean cuadrados, círculos, ovoides, estrellitas u osos panda rojos australianos, lo que querais, y guardamos los recortes que nos sobren.

Engrasamos un poquito (aunque en teoría no haría falta demasiado ya que nuestra masa ya lleva aceite y eso la hace grasa y se quita bien con la espátula) una placa de horno y ponemos la base de nuestra empanada. Ponemos sobre ella, dejando un par de dedos libres alrededor, nuestro relleno. Encima de ella, ponemos la tapa, y la unimos con la masa de la base, ya sea a base de pequeños pellizquitos o con un buen zurcido manual, ahí la habilidad de cada uno.

Con un tenedor, la hacemos unos agujeros para que respire cuando la metamos en el horno, y con los recortes, podemos reamasarlos un poquito y aprovecharlos para decorar nuestra empanada.

A continuación, en un bol batimos mínimamente nuestras yemas de huevo, que podemos diluir un poco con una cucharadita de agua para que no sea tan espesa, y con un pincel o brocha de cocina, pintamos la tapa de la empanada con ella. Así conseguiremos que quede dorada exteriormente cuando salga del horno.

La metemos al horno 180º durante 25 minutos. No hace falta decir que la iremos controlando en el proceso, girándola si lo necesitase o poniendo el ventilador al final, etc.

Resultado:

Image Hosted by ImageShack.us


Para las Empanadillas:

Cogemos nuestra masa fermentada, y amasamos como para la empanada, la alisamos con el rodillo, y con un molde circular, sacamos círculos de nuestra masa. Lo que quede lo volvemos a amasar y repetimos el proceso una y otra vez hasta que ya no nos quede masa.

Dentro de los círculos ponemos nuestro relleno en el medio, dejando espacio alrededor para poder cerrarlas comodamente.Pincelamos con la yema el borde exterior, para que se queden bien adheridas al cerrarlas. Plegamos de arriba a abajo, y cerramos los bordes ejerciendo presión con las puntas de un tenedor, asegurándonos de cerrarlas bien para que no se abran durante el horneado.

Pincelamos con yema, como en la empanada, para que queden doraditas, y metemos al horno 20 minutos 180º, comprobándolas cada rato por si necesitasen más o menos tiempo y demás (ya que cada horno es un mundo, no hace falta decirlo).

Una vez hechas tendremos las empanadillas mas auténticas y sabrosas que podamos comer.

Resultado:

Image Hosted by ImageShack.us


Espero que os haya gustado =)

Saludetes!!


-NTK-

1 comentarios:

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Te han quedado de super lujo¡¡¡ que buen alumno que has salido¡¡ Besitos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
El Imperio de los Sabores , la interpretación de la plantilla, el diseño de los banners e imágenes, el contenido e información del blog, salvo que se especifique lo contrario en el mismo, esta registrado por NTKProjects bajo una licencia de Creative Commons 3.0 Creative Commons License